Salsa bolognesa
La salsa bolognesa, ragout o ragú es una salsa de origen italiano, es muy útil para acompañar a la pasta como los spaguetti o la lasaña, también podemos servirla con un arroz o en una pizza. El secreto de su buen sabor es el tiempo, hay que pochar o rehogar bien todos los ingredientes y el tomate ha de cocinarse bastante rato a fuego lento, con esto conseguiremos que los sabores de todos los ingredientes se acentúen y formen un conjunto delicioso.
La salsa queda con los trozos visibles aunque pequeños de los ingredientes que la conforman, si tenéis niños a los que no les gusta ver estos trozos, siempre se puede triturar, le cambia algo la textura, pero seguirá igualmente rica.
Ingredientes:
- Una cebolla,
- una zanahoria,
- una rama de apio,
- 350 g de carne picada de ternera,
- un vaso de vino tinto,
- 800 g de tomate natural triturado,
- pimienta negra,
- orégano,
- albahaca,
- aceite de oliva,
- sal.
Elaboración:
Pelamos, lavamos y cortamos fina la cebolla.
Ponemos a calentar una olla con un par de cucharadas de aceite. Echamos en ésta la cebolla, la pochamos durante por lo menos unos 15 minutos, que quede transparente.
Pelamos, lavamos y cortamos finos la zanahoria y el apio, cuando esté bien pochada la cebolla, los incorporamos a la olla y los cocinamos unos 10 minutos.
Añadimos la carne picada o cortada bien pequeña a cuchillo, le damos un par de vueltas mezclando bien a fuego fuerte.
Cuando esté doradita, bajamos el fuego, echamos el vino y dejamos que reduzca para que pierda el alcohol.
Echamos la pimienta, el orégano, la albahaca y la sal al gusto.
Incorporamos el tomate y lo dejamos que se cocine a fuego bajo durante una hora para que se integren bien todos los sabores
Ya tenemos lista nuestra salsa, para acompañar unos spaghetti por ejemplo.