Rabo de toro estofado
Había comido rabo de toro muchas veces pero siempre en bares o restaurantes, nunca me había animado a hacerlo.
El otro día en el mercado lo vi en un puesto y no me resistí, ya que más o menos conocía la receta y no es difícil. Cabe aclarar que lo que compré es rabo de ternera que es lo más habitual, ya que el de toro es más difícil encontrar en el mercado.
El precio ronda los 10 euros el kilo y más de la mitad es hueso pero su sabor y textura son espectaculares. La clave es una larga cocción. Espero que os guste.
Ingredientes (para 4 personas):
- 1,5 Kg de rabo de toro, ternera o buey,
- 1 cebolla,
- 4 zanahorias,
- 1/2 puerro,
- 4 dientes de ajo,
- 1 pimiento verde,
- 1 hoja de laurel,
- 1 tomate maduro,
- pimentón,
- pimienta negra,
- 4 cucharadas de harina,
- aceite de oliva,
- sal,
- agua,
- 1 vaso de vino blanco,
- 1 vaso de vino tinto,
- 1 vasito de vino oloroso (en mi caso usé Oporto),
- patatas fritas para guarnición (opcional).
Elaboración:
Salpimentamos los trozos de rabo y los rebozamos en harina.
Freímos los trozos a fuego fuerte en una cantidad generosa de aceite de oliva. Los retiramos cuando estén dorados por ambas partes y los reservamos.
En el mismo aceite de haber frito el rabo, pochamos la cebolla, el ajo y el puerro picados fino.
Después añadimos el pimiento verde cortado a trozos y la hoja de laurel sin romper. Seguidamente echamos la zanahoria cortada en rodajas y el tomate trozeado.
Cuando el tomate esté más o menos frito y siempre a fuego medio/bajo, añadimos una cucharadita de pimentón dulce.
Inmediatamente echamos 1 vaso de vino blanco, 1 de tinto, un vasito de oloroso como el Moriles (yo usé Oporto) y un vaso de agua. Dejamos que se caliente todo y ponemos sal, no debe de quedar muy sabroso ya que reducirá.
Incorporamos de nuevo el rabo que habíamos reservado.
En mi caso hice esto en una sartén ancha por lo que llegado a este punto pasé a una olla alta pero se puede hacer todo el proceso directamente en la olla. Si el caldo no llega para cubrir toda la carne agregamos agua, pero para evitar agregar la menos posible juntaremos bien las piezas.
Muy importante una larga cocción de por lo menos dos horas y media a fuego medio/bajo. Se verá que la carne se separa con facilidad del hueso.
Sacamos la carne y la reservamos. Retiramos la hoja de laurel (si ha quedado muy líquido reducimos a fuego medio), corregimos de sal y trituramos todo muy fino. Aunque yo antes de triturar separé la zanahoria para usarla como guarnición.
Para acompañar freímos unas patatas a tacos. Servimos el rabo con su salsa, la guarnición y que no falte el pan en la mesa porque es un plato de mojar y chuparse los dedos.
¡Qué lo disfrutéis!