Gnocchi de calabaza

Gnocchi de calabaza

Estos gnocchi o ñoqui de calabaza, aparte de la misma, llevan patata, que es el ingrediente más habitual de esta pasta. Lleva también harina y huevo, la cantidad de harina no sé si es muy ortodoxa para ser una receta auténtica italiana y el huevo tampoco, pero la verdad es que la masa funciona muy bien y el resultado me gusta, la cantidad que sale con esta receta es importante, por lo que se puede hacer la mitad si os parece mucha. Si no se va a gastar en el día lo suyo es congelarlos ya formados, igual que hacemos con las croquetas caseras, los colocamos en una superfície lisa separados unos de otros y cuando ya están congelados, los metemos en bolsas o en un tupper.

El sabor de la calabaza no predomina mucho, pero le da un bonito color y agradable textura.

Fuente: thermomix

Ingredientes: (para unas 6 raciones)

Para los gnocchi:

  • 50 g de parmesano,
  • 500 g de patatas (peso peladas),
  • 300 g de calabaza (peso pelada)
  • 400 g de harina de uso común,
  • piel de limón (opcional),
  • 1 huevo,
  • una cucharadita de sal.

Para la salsa:

  • 25 g de mantequilla,
  • 30 g de harina de uso común,
  • 300 g de leche,
  • 150 g de queso tipo gruyere a trozos,
  • 1 cucharadita de sal.

Para decorar:

  • Hojas de albahaca fresca picadas.

Elaboración:

De la masa:

Con thermomix:

Ponemos en el vaso el queso parmesano, trituramos 15 segundos a velocidad 10. Sacamos del vaso y reservamos.

Pelamos, lavamos y cortamos en trozos las patatas y la calabaza. Colocamos las patatas en el recipiente varoma y la calabaza en la bandeja del mismo. Echamos 600 g de agua en el vaso, colocamos el varoma tapado en su posición y cocinamos 30 minutos, varoma, velocidad 1.

Sin thermomix:

Rallamos o picamos el queso. Reservamos.

Pelamos, lavamos y cortamos en trozos las patatas y la calabaza. Ponemos a calentar abundante agua en una olla  o en un cocedor de vapor y lo cocemos hasta que esté blando.

Con thermomix:

Ponemos en el vaso 50 g de harina y dos tiras de piel de limón, pulverizamos 10 segundos a velocidad 10. Este paso es opcional si no ponemos la piel de limón.

Incorporamos los trozos de patata y calabaza cocidos, trituramos 20 segundos a velocidad 5. Si no ponemos la piel de limón no hace falta que pongamos los 50 g de harina, la ponemos en el siguiente paso toda junta.

Añadimos el resto de la harina (350 g), el queso rallado, el huevo y una cucharadita de sal. Mezclamos 40 segundos a velocidad 4.

Sin thermomix:

Ponemos en un bol los trozos de patata y calabaza cocidos, los trituramos o aplastamos, añadimos la ralladura piel de limón (o no), la harina (400 g), el queso rallado, el huevo y una cucharadita de sal. Mezclamos bien. No hace falta amasar, simplemente mezclar.

Sacamos la masa a la superfície de trabajo enharinada, con un cuchillo o rasqueta vamos cortando trozos, no importa el tamaño, formamos con cada trozo tiras cilíndricas largas de un dedo de grosor aproximadamente. Hacemos esto girando con ambas palmas de la mano los trozos hasta formar el cilindro.

Cortamos el cilindro en trozos de un par de centímetros de largo

Es una masa extremadamente blandita, pero poniendo bien de harina se maneja bien, y no estropea su textura, ya que apenas la absorve, luego en el agua de la cocción se pierde la harina de más.

Para formar los gnocchi hay maderitas estriadas, pero si no tenéis se puede hacer con un simple tenedor. Cogemos un trocito de masa, la aplastamos ligeramente sobre un tenedor con el dedo pulgar, la deslizamos hacia afuera a la vez que se gira  y ya está.

Vamos dejando los gnocchi formados sobre un papel de horno o similar.

Para cocerlos ponemos a calentar abundante agua en una olla con una cucharada de sal. Cuando hierva, vamos echando tandas de gnocchi, no los ponemos todos a la vez.

Al principio se hunden y van al fondo, al cabo del rato van subiendo a la superfície, en ese momento ya están cocinados, tardan 2 ó 3 minutos en total, se cocinan muy rápido.

Los sacamos con una espumadera o araña y los vamos dejando sobre un plato con papel de cocina para que pierdan el exceso de agua.

De la salsa:

Mientras se cuecen los gnocchi, podemos hacer la salsa.

Con thermomix:

Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la salsa. Cocinamos 8 minutos, a 90º C, velocidad 4.

Sin thermomix:

Ponemos a calentar un cazo, echamos la mantequilla, cuando esté derretida, incorporamos la harina, cocinamos unos minutos y añadimos la leche poco a poco, removiendo todo el rato, por último incorporamos el queso a trozos hasta que se derrita.

Corregimos de sal.

La salsa hay que servirla y comerla enseguida para que no espese demasiado.

Echamos la salsa sobre los gnocchi cocidos.

Espolvoreamos con unas hojas de albahaca frescas picadas.

Servimos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *