Paella marinera
Paellas marineras se pueden hacer de muchas formas.
Esta es una receta más o menos sencilla que podemos hacer en casa sin grandes complicaciones. Los ingredientes se pueden variar al gusto de cada uno y añadir o quitar.
Es un rico arroz ideal para preparar el fin de semana y compartirlo con la familia y amigos.
Ingredientes: (para 4 personas)
Para el fumet (1,5 litros aprox.):
- 1/2 puerro,
- 1 zanahoria,
- 400 g de huesos de rape,
- 200 g de morralla.
Para la paella:
- cigalas paelleras,
- mejillones,
- 1 diente de ajo,
- calamar o sepia,
- tomate rallado,
- 1 ó 2 ñoras,
- un trozo de pimiento verde,
- 1 trozo de pimiento rojo,
- una pizca de hebras de azafrán,
- 400 g de arroz redondo (o bomba),
- 1400 ml de fumet *,
- Aceite de oliva,
- Sal,
- Agua.
(*) La cantidad de caldo ideal es de 3 veces el volumen de arroz, pero esto funcionará en paellas anchas. Contra más fina sea la capa de arroz más caldo hará falta y al revés.
Elaboración:
Lo primero que debemos de hacer es poner a remojo las ñoras en agua templada durante un par de horas para que se hidraten y poder sacar así su carne con el filo de un cuchillo.
Gran parte del sabor de este arroz se consigue a través del fumet o caldo de pescado, es muy sencillo de hacer: se pone agua a calentar y se van añadiendo los ingredientes, primero las verduras, luego la morralla y resto de huesos de pescado. Lo dejamos que cueza unos 20 minutos, 10 minutos de resposo y listo. Colamos y reservamos.
Trituramos el tomate rallado con ambos pimientos. Reservamos.
Esto es un truco personal, podéis hacerlo sólo con tomate rallado.
Ponemos la paella al fuego con un buen chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente sofreímos las cigalas. Mientras se fríen les aplastamos un poco la cabeza para que suelten jugo. Una vez doraditas las sacamos y reservamos en un plato aparte.
Ponemos sobre el mismo aceite los mejillones hasta que se abran. Les quitamos la concha vacía y reservamos junto a las cigalas.
Picamos el ajo y le damos una vuelta, acto seguido añadimos el calamar (o sepia) a trozos y sofreímos.
Luego, incorporamos el tomate, lo sofreímos bien junto con el calamar. Cuando el tomate va cambiando de color añadimos la carne de ñora y sofreímos todo junto unos minutos.
Después, echamos el arroz y removemos bien.
En este momento incorporamos el fumet de pescado previamente calentado, salado y con el colorante.
Cocemos a fuego fuerte aproximadamente unos 8-9 minutos, bajamos a fuego medio-bajo, colocamos las cigalas y los mejillones, y seguimos otros 8-9 minutos.
Una vez seco se deja reposar 10 minutos.
(Si llega a terminarse el caldo y el arroz se queda duro podemos taparlo con papel de aluminio y dejarlo que se cocine unos minutos más a fuego lento vigilando que no se pase).
Sólo queda servir y comer.