Esgarraet

Esgarraet

Un plato frío muy típico de la Comunidad Valenciana. Se suele comer para picar o como entrante. La mezcla de sabores de sus ingredientes hacen de este plato una delicia en el que nos veremos «obligados» a mojar pan.

Tiene poco trabajo en sí, pero su elaboración es prolongada por los tiempos de espera. Espera que desde luego valdrá la pena para poder disfrutar de esta apetitosa receta.

Ingredientes:

  • 100g de bacalao en salazón,
  • 2 piminetos rojos medianos asados,
  • 1 diente de ajo,
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Lavamos bien los pimientos, los secamos y los pincelamos con aceite.

Los asamos o bien en el horno o bien, como en este caso en la cocimix. Podemos comprarlos ya asados, pero desde luego el sabor de los caseros siempre será mejor.

Cuando estén asados, los dejamos templar y los pelamos simplemente con la mano o ayudándonos de un cuchiillo pequeño.

Los cortamos en tiras y los limpiamos bien de semillas. Reservamos.

Desmigamos el bacalao con las manos haciendo trocitos pequeños, de ahí viene el nombre de esta receta:»esgarraet» (desgarradito). Si el bacalao está muy salado habrá que desalarlo poniéndolo previamente a remojo unas horas cambiándole el agua en varias ocasiones, pero si no lo está al ir en trozos pequeños puede no ser necesario.

Ponemos las tiras de pimiento y el bacalao desmigado en una fuente un poco profunda, lo cubrimos con el aceite de oliva, picamos el diente de ajo y lo echamos por encima. Lo mezclamos bien con cuidado de no romper el pimiento y lo dejamos macerar en el frigo hasta el día siguiente.

Podemos servirlo tal cual o acompañado con olivas negras tipo arbequina o las que nos gusten.

Sea como sea, seguro que dura poco en la mesa.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *