Pan de molde inglés en Horno Solar
Una receta de pan de molde inglés de Iban Yarza, del conocido y genial Foro del Pan, es un pan de molde pero con la corteza algo más crujiente. Y una miga más consistente y suave a la vez. Una pan con pocos ingredientes muy básicos, pero estupendo.
Hecho en esta ocasión con el horno solar que pude probar gracias al Desafío Solar lanzado por el blog Gastronomía Solar.
Los panes necesitan más tiempo para cocinarse o mayor temperatura que otros alimentos como unas galletas o un bizcocho, parece que no vaya a ser posible en un horno solar, pero ya lo creo que se puede y el resultado no tiene nada que envidiar a otro hecho en un horno eléctrico, al contrario, incluso diría que queda mejor ya que la cocción es más uniforme.
Fuente: Robin Food
Ingredientes: (para un molde rectangular de 23 cm x 13 cm)
- 185 g de agua,
- 6 g de sal,
- 345 g de harina de fuerza,
- 9 g de levadura fresca ó 3 g de la seca de panadería.
- Para la parte de arriba:
- Un poco de leche para pincelar el pan,
- una pizca de azúcar,
- semillas de sésamo.
Elaboración:
Ponemos todos los ingredientes en un bol, mezclamos bien y amasamos, ya sea a mano o con amasadora, intercalando tiempo de amasado y de reposo, ya que así resulta mucho más fácil el amasado.
Amasamos hasta obtener una masa homogénea. Es una masa muy manejable.
Dejamos reposar la masa tapada con un film aceitado y paños limpios en el mismo bol hasta que doble su volumen. Podemos dejarlo toda la noche en el frigo para que la fermentación sea lenta y gane en sabor el pan.
Cuando vayamos a hornearlo con el horno solar, lo primero que haremos será abrir el horno y orientarlo bien para que se vaya calentando, ya que es importante que al introducir el pan, esté bien caliente. Lo tuve una hora al sol antes de poner el pan (a finales de invierno).
Una vez la masa haya doblado el volumen o a a la mañana siguiente, dejamos atemperar y pasamos la masa a la superficie de trabajo ligeramente aceitada y la amasamos un poco para desgasificarla. La partimos en 4 trozos iguales. Estiramos cada poción con el rodillo y hacemos un rollito con cada una.
Las colocamos sobre nuestro molde engrasado con la parte donde acaba el rollo hacia abajo, dejando separación entre ellas, ya que luego se juntarán al crecer.
Para hacerlo en el horno solar es mejor que el molde sea de color oscuro.
Lo tapamos nuevamente con el film aceitado y los trapos limpios y la dejamos reposar de nuevo en un lugar cálido y alejado de corrientes hasta que doble su volumen.
Cuando haya doblado el volumen de nuevo, tendremos que tener ya un rato calentándose el horno solar.
Si lo hacemos con horno eléctrico, precalentamos en este momento a 250º C.
Mezclamos la leche con el azúcar, pincelamos la superficie del pan.
Y espolvoreamos semillas de sésamo por arriba.
Introducimos en el horno solar.
En el eléctrico habría que bajar la potencia a 220º C y hornearlo durante unos 30 minutos, vigilando que no se queme por arriba, si es necesario, apagamos la resistencia de arriba y tapamos con papel de aluminio.
Aquí vemos como con el calor ya ha crecido.
Y sigue horneándose. El vapor le viene bien para que la corteza quede más crujiente y el pan conserve la humedad. Para que se seque, al final abriremos un rato la puerta del horno y la cerraremos enseguida.
Una vez cocinado ya podemos sacarlo. Tardó unas dos horas y cuarto a finales del invierno.
Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Hay que ver cómo suena la corteza de crujiente que está y el bonito color dorado que tiene.
Y la miga…
Lo dicho, nada que envidiar a otro similar hecho en horno eléctrico, como este:
Si lo hacemos con un molde más grande (molde de cake de 30 cm), estos serían los ingredientes:
- 295 g de agua,
- 10 g de sal,
- 550 g de harina de fuerza,
- 12,5 g de levadura fresca ó 4 g de la seca de panadería.
Para la parte de arriba:
- Un poco de leche para pincelar el pan,
- una pizca de azúcar,
- semillas de sésamo.