Coca salada

Coca salada

La coca salada es una receta típica mediterránea, se elabora en varias zonas, por lo que se pueden encontrar diferentes maneras de prepararla, tanto por los ingredientes de la masa, como los del relleno.

Tengo un muy buen recuerdo de su sabor, de unas que preparaba una gran cocinera de un restaurante donde estuve trabajando durante un par de temporadas. No las tenían ya en la carta, pero sí solían hacer al menos una vez al año y las disfrutábamos mucho.

El sabor que recordaba no lo he conseguido, pero están muy ricas y al ser una masa sobre la que poner ingredientes, se pueden poner al gusto de cada cual, como en las pizzas.

Ingredientes: (para cuatro cocas)

Para la masa:

  • 300 g de harina de fuerza,
  • 60 g de agua,
  • 40 g de vino blanco,
  • 50 g de aceite de oliva,
  • 50 g de manteca de cerdo,
  • 1 cucharadita de sal,
  • 15 g de levadura fresca o 5 g de la seca de panadería.

Para el relleno

¡¡¡AL GUSTO!!!

Elaboración:

Si las vamos a hacer con escalivada, el primer paso será preparar ésta con antelación o incluso tenerla preparada algún día antes.

Para hacer la masa ponemos todos los ingredientes de la misma en un bol o en la amasadora y amasamos hasta conseguir una masa lisa y con una consistencia homogénea. Es una masa fácil de manejar.

Dejamos reposar la masa tapada en un lugar cálido y alejado de corrientes hasta que doble su volumen. Al ser una masa bastante grasa no aumenta demasiado.

Cuando haya doblado su volumen, sacamos la masa a nuestra superficie de trabajo que no hará falta aceitar ni enharinar, ya que no se pega nada.

Dividimos la masa en tantas partes queramos para formar las cocas. En esta ocasión la masa la he dividido en cuatro partes, dos mayores y dos algo más pequeñas.

Estiramos cada parte de la masa en forma de rectángulo. Con esta cantidad salieron dos cocas de unos 13cm x 20cm y otras dos de unos 10cm x 15cm.

Podemos hacerlo con un rodillo no muy grande o con las manos, cuidando de dejar los bordes un poco más gruesos, como en las pizzas.

Las colocamos sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear.

Precalentamos el horno a 250º C.

Y ya podemos disponer sobre ellas los ingredientes deseados.

Escalivada con olivas negras para las grandes.

Bajamos la temperatura del horno a 200º C y horneamos antes de que alguien quiera comerse la cena sin hornear, que con tanta foto…

Las grandes durante unos 15 ó 20 minutos.

Las pequeñas durante unos 25 ó 30 minutos.

Las de los peques a su gusto, más estilo pizza:

¡Y a disfrutarlas todos!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *