Pan de molde Sant John
Al poco de empezar con esto del pan, descubrí un foro que no llevaba mucho tampoco, donde se da cabida a los aficionados a hacer pan: El Foro del Pan. No participo en él, pero sí lo he leído y leo en numerosas ocasiones, simpre hay algoque aprender o simplemente disfrutar de las recetas y fotos de panes.
En casa nunca falta pan de molde, para sandwiches o tostadas y al ver esta receta me pareció un pan que gustaría en casa, lo único que le hice alguna pequeña variación.
Ingredientes: (para un molde de cake de 30 cm)
- 500 g de harina de fuerza,
- 335 g de semolina,
- 187 g de agua,
- 113 g de zumo de frutas,
- 10 g de sal,
- 12,5 g de levadura fresca.
Elaboración:
Para aprovechar unas frutas peladas que habían sobrado de la merienda, decidí hacer zumo con ellas con la ayuda de una licuadora, ya que eran trozos de manzana y gajos de mandarina y añadirlo al agua del pan. Por supuesto que podemos hacer el pan con la totalidad del agua (300 g), lo del zumo fue una idea de aprovechamiento, cuyo resultado es un pan aromático, pero sin notarse el sabor específico a frutas y cuyo sabor resultó muy bueno para comer solo sin más.
Ponemos los ingredientes en un bol, añadiendo al final la levadura desmigada.
Lo amasamos con la amasadora o a mano hasta obtener una masa homogénea que se despegue de las paredes del bol.
La dejamos reposar tapada con un film aceitada y paños limpios en el mismo bol hasta que doble su volumen.
Una vez lo haya hecho, pasamos la masa a la superficie de trabajo ligeramente aceitada y la amasamos un poco para desgasificarla, le damos forma alargada y la acomodamos en el molde previamente untado con mantequilla.
Lo tapamos nuevamente con film aceitado y los trapos limpios y la dejamos reposar de nuevo en un lugar cálido y alejado de corrientes hasta que doble su volumen.
Cuando haya doblado el volumen de nuevo, precalentamos el horno a 250º C.
Bajamos la potencia a 220ºC y horneamos durante unos 30 minutos.
Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.