Mermelada de Manzana
Esta mermelada en particular lleva más trabajo que otras, aunque tampoco es tanto.
Está realmente buena, la podemos usar para comer sin más o para complementar postres, rellenar bizcochos, o lo que se nos ocurra.
Fuente: mundorecetas
Ingredientes: (para unos 700 g)
- 500 g de manzanas ácidas,
- zumo de medio limón,
- 100ml de agua,
- 200 g azúcar,
- 1 cucharada de mantequilla,
- una cucharada de azúcar avainillado.
Elaboración:
Lavamos y pelamos las manzanas, reservando por un lado la pulpa cortada en gajos y por otro las peladuras, las semillas y el corazón de las manzanas. Mezclamos la pulpa de las manzanas con el zumo de limón, en un cazo profundo. Añadimos el azúcar avainillado.
En otro cazo calentamos la piel, semillas y las peladuras de las manzanas, con los 100ml de agua. Lo cocemos durante 5 minutos, dejamos templar y pasamos por un colador, sobre otra cazuela, apretando bien con una cuchara para extraer el máximo de jugo posible. Así extraemos la pectina presente en las semillas y la piel de las manzanas, que espesará de forma natural la mermelada.
Mezclamos el jugo obtenido con el azúcar en un cazo profundo. Dejamos cocer a fuego vivo hasta que obtengamos un caramelo oscuro. En este punto apartamos del fuego y añadimos la mantequilla, removiendo para que se mezcle bien.
Vertimos este caramelo sobre las manzanas en la otra cazuela, mezclamos y dejamos cocer a fuego fuerte unos 5 minutos. Bajamos el fuego y dejamos acabar la cocción entre 15 y 20 minutos, dependiendo de la dureza de las manzanas.
Dejamos templar y vertimos en botes de cristal bien limpios. Si lo vamos a conservar mucho tiempo es aconsejable esterilizarlos, sino simplemente lo podemos conservar en el frigo.