Flan de leche condensada
Un flan muy rico y sencillo de hacer tanto por sus pocos ingredientes como por su elaboración.
La leche condensada le aporta un sabor delicioso y suave que lo convierten en una delicia.
Ingredientes:
- 370 g de leche condensada,
- 290 g de leche entera,
- 4 huevos (ó 3 si no nos gusta muy denso),
- caramelo líquido.
Elaboración:
Ponemos la leche condensada, la líquida y los huevos en un bol y los batimos con las varillas manuales o eléctricas hasta que se mezcle todo bien.
Ponemos caramelo líquido en el molde o moldes que vayamos a utilizar y lo repartimos bien moviendo el molde de un lado a otro para que también llegue a las paredes del mismo.
Echamos la mezcla en el molde.
Ponemos en la cubeta de la cocimix
dos dedos de agua y encima el molde con la mezcla.
Menú horno, 25 minutos, válvula cerrada. Dejamos que termine de salir vapor antes de abrir.
Cuando se enfríe, desmoldamos.
Notas:
Pese a ser una receta muy fácil siempre se pueden cometer errores, como me pasó a mi la primera vez que lo hice. Se me ocurrió hacerlo en un molde de silicona y puse la mezcla en él antes de meterlo en la cubeta y ponerlo dentro luego es prácticamente imposible de hacer sin que se derrame, aún así lo intenté, se me derramó parte, viendo que no podía, lo vacié a una jarra, coloqué el molde vació dentro y de nuevo la mezcla al molde, al haberse derramado parte, no acababa de coger presión y acabé apagando la olla cuando me pareció y luego me las vi negra de nuevo para sacar el molde de la cubeta sin que se rompiera algo el flan. Aún así se hizo bien y estaba muy rico, pero el aspecto dejaba bastante que desear sobre todo por un lado.
Así que, importante, si lo hacemos en una olla programable, el molde o molde: que sean metálicos, e irá todo mejor y será menos frustrante, eso sí, menos divertido también, je!