Tarta de cacao y galletas
Para celebrar el cumpleaños de ni niña en familia le hice una tartita expres. Así aprovechaba para probar este curioso bizcocho que no lleva harina. No es en realidad una tarta de galletas, sino que está hecha con un bizcocho de galletas trituradas.
Está muy rico, en la textura no se aprecia diferencia entre otro que sí la lleve, un bizcocho para los amantes del chocolate sin duda.
Para rematar y convertirlo en tarta, está relleno de ganaché de chocolate negro y mermelada de melocotón casera, recubierto con más ganaché y decorado con un poco de glasa de dos colores.
Fuente: Mundorecetas
Ingredientes: (para un bizcocho de 16 cm de diámetro)
Para el bizcocho:
- 2 huevos a temperatura ambiente,
- 10 galletas maría o cuadradas,
- 50 g de cacao en polvo puro,
- 75 g de azúcar,
- 75 g de aceite suave,
- 100 g de leche,
- 1/4 de sobre de levadura química (unos 4 g),
- 1 pizca de bicarbonato.
Para el relleno:
- mermelada de melocotón (o la que nos guste),
- ganaché de chocolate negro
Para la cobertura:
Para la decoración:
- Glasa rosa y balnca (opcional).
Elaboración:
Partimos a trozos las galletas y las picamos hasta hacerlas migas.
Añadimos a las migas de galletas el cacao, la levadura y el bicarbonato.
Mezclamos bien con una cuchara.
En el bol de la batidora ponemos los huevos y el azúcar.
Batimos hasta que espumen.
Mezclamos la leche con el aceite.
Agregamos a la mezcla de los huevos, batimos de nuevo.
Por último, incorporamos la mezcla de las galletas trituradas y batimos hasta que se integre bien todo. Es una masa bastante líquida.
La echamos en el molde elegido.
Metemos el molde a su vez en la cocimix, programamos menú horno con la válvula quitada, unos 30 minutos, podemos comprobar si está hecho pinchando con una brocheta, si sale limpia es que ya está cocinado.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Una vez bien frío, ya podemos dividirlo en tres para rellenarlo, lleva una capa de ganaché de chocolate negro y otra de mermelada de melocotón casera encima.
Y recubrirlo con más ganaché.
Para que el acabado sea más igualado y liso, he seguido los pasos que tan generosamente explica Alma en su blog Objetivo: Cupcake Perfecto, que consiste en poner cobertura arriba del todo, taparla con papel de horno, darle la vuelta a la tarta y seguir trabajando los lados, luego meter al frigo y al cabo de unas horas, darle la vuelta de nuevo y retirar el papel.
La verdad es que sí queda mucho mejor.
Y aprovechando un poco de glasa que me quedaba de unas galletas del curso online de Cookies para Todos que estoy haciendo, una decoración rápida y sencilla.
¡A disfrutarla! ¡Ñam!