Estrellas de masa básica

Estrellas de masa básica

Para una ocasión especial, podemos preparar estos panecillos que tienen como base una masa básica (harina, agua, levadura y sal).

Para enriquecer un poco la masa yo le añadí semillas de lino y puse mitad harina blanca y mitad integral. Podemos hacerlos como más nos gusten, blancos, integrales, con semillas, sin ellas…

Los hice un algo más pequeños que la receta original porque necesitaba mayor cantidad de panecillos, ya que los hice para una reunión familiar. La forma no quedó muy perfecta, pero quedaron aparentes, y sobre todo, muy buenos.

Fuente: Webos Fritos

Ingredientes: (para unos 20 panecillos)

  • 500 g de harina de fuerza, o 250 g de harina de fuerza + 250 g de harina integral,
  • 320 g de agua,
  • 10 g de levadura fresca,
  • 10 g de sal.
  • semillas de lino (opcional),
  • semillas de amapola y sésamo para decorar.

Elaboración:

Mezclamos los ingredientes y los amasamos, o bien en la panificadora en el programa de amasado o bien con la amasadora o a mano hasta que quede una masa homogénea.

Hacemos una bola con la masa y dejamos reposar tapada en un sitio cálido y sin corrientes hasta que doble su volumen.

Después desgasificamos la masa, la dividimos en trozos de 50 g (yo para esto utilizo la báscula, quedan más igualados). Formamos unas bolas. Las cubrimos con un paño y dejamos reposar 5 minutos.
Ponemos las semillas en un plato, y agua en un bol.
Cogemos un panecillo por la parte de abajo (donde se repliega la masa) y lo pasamos primero por el bol de agua y luego por el plato con semillas.

Realizamos un corte a lo largo del centro de la masa, aunque sin alcanzar los extremos del panecillo. Luego otros dos más en forma de «X» En la receta original lo hacían con una tarjeta de credito, pero yo como quería panecillos algo más pequeños lo hice con una espátula de plástico algo más estrecha que una tarjeta).

En este momento metemos los dedos por los cortes y le damos la vuelta a la masa, consiguiendo así la forma de estrella.

Colocamos los panecillos en las bandejas de horno cubiertas con papel de hornear para que levenpor segunda vez. Y dejamos levar nuevamente hasta que doblen de nuevo su volumen.

Precalentamos el hormo a 250º, generando vapor con una olla que pondremos en la parte de abajo del horno llena con paños y agua.
Horneamos a 200º unos 10-12 minutos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *