Panecillos blancos
Estos panecillos son los primeros que hice amasando en la panificadora y cociéndolos en el horno. La masa es bastante manejable por lo que no parecía difícil, sin embargo el formado no era como lo había imaginado y el greñado (los cortes) tampoco se me dieron muy bien, pero con el tiempo, la práctica y buscando cómo se hace se mejora bastante. Aquí se pueden ver varios videos sobre técnicas de formado y greñado.
Los ingredientes están puestos para una cantidad de medio kilo, que es lo que cabe en una cubeta de las dos. Para las panificadoras con dos cubetas o para hacerlo con amasadora o a mano, multiplicar las cantidades por dos.
Fuente: Ma petite boulangerie
Ingredientes: para mi panificadora (por cubeta, 500g)
- 160 ml agua,
- 1/2 huevo batido,
- 10 g aceite,
- 1 cucharadita sal,
- 1 cucharadita de miel,
- 300g harina de fuerza,
- 1/2 sobre de levadura seca.
Elaboración:
Añadimos los ingredientes en la cubeta, primero los líquidos, luego los sólidos.
Para ahorrar ensuciar cacharros en la cocina, pesamos los ingredientes poniéndo la cubeta encima de la báscula.
Elegimos el programa de amasado. Cuando haya terminado, sacamos la masa a la encimera rociada con un poco de aceite (viene bien para que la masa no se pegue, también nos untarmoes las manos y el utensilio con el que vayamos a cortar la masa) y la desgasificamos amasándola un poco.
La dividimos en porciones de 100g. Y les damos o forma de bola o alargada.
Los colocamos en una bandeja de horno sobre papel de hornear y los dejamos levar nuevamente hasta que doblen su volumen en un lugar cálido y alejado de corrientes.
Precalentamos el horno a 210º C. Los hormeamos unos 20-25 minutos .