Recetas

Para todos los días
Espuma de patata con huevo poché

Espuma de patata con huevo poché

A quienes nos gusta esto de la cocina, nos suelen gustar también o más bien encantar los utensilios y aparatos varios de cocina. En un curso que hice, aprendí a utilizar un sifón de cocina que sirve para hacer espumas, tanto frías como templadas, dulces o saladas, la había utilizado sólo para repostería, aunque para salado es igualmente sencillo de utilizar. Consiste en hacer una preparación semi líquida que se introduce en el sifón y mediante cargas de aire (N2O) le aportan aire comprimido a la preparación.

Esta espuma de patata se puede elaborar también sin sifón, cuesta algo más y no queda exáctamente igual, pero en cuanto a sabor sale igualmente rica.

Fuente: Libro Las espumas

Ingredientes: (para 4 personas)

Para la espuma de patata:

  • 250 g de patatas,
  • 125 g de nata de montar,
  • 100 g de agua de cocción de las patatas,
  • 35 g de aceite de oliva virgen,
  • una pizca de sal,
  • un sifón de 1/2 litro,
  • 2 cargas para el sifón.

Para los huevos:

  • huevos (1 ó 2 por persona),
  • papel film,
  • aceite, sal.
  • agua para hervir.

Para acompañar (opcional):

  • Un manojo de espárragos

Elaboración:

Con thermomix:

Lavamos la o las patatas, ponemos 500 g de agua en el vaso, introducimos la patata en el cestillo y éste en su sitio.

Cocinamos 20 minutos, 120º C (o varoma), velocidad 2. Si es necesario añadimos más tiempo. Reservamos el agua de cocción.

Dejamos que se temple un poco y pelamos.

Sin thermomix:

Lavamos la o las patatas, la cocemos con piel en agua o al vapor, si es en agua escurrimos bien, en cualquier caso reservamos el agua de cocción.

Dejamos que se temple un poco y pelamos.

Con thermomix:

Cortamos en trozos grandes las patatas, las ponemos en el vaso con 100 g del agua de cocción, calentamos 3 minutos,  70º C, velocidad 3.

Cuando haya terminado, ponemos la máquina en marcha a velocidad 3 y añadimos la nata y el aceite por el bocal. Comprobamos de sal.

Sin thermomix:

Cortamos en trozos grandes las patatas, las calentamos en un cazo o en el micro con 100 g del agua de cocción, no ha de hervir.

Las ponemos en el vaso de la batidora y vamos triturando. Con la máquina en marcha añadimos la nata y el aceite hasta que quede bien fino. Comprobamos de sal.

Nota: Para hacerlo sin sifón, hay que monta la nata (estando ésta bien fría) por un lado y por otro triturar las patatas con el agua y el aceite . Después se unen ambas preparaciones con una espátula y movimientos envolventes para no bajar la nata.

Echamos en el sifón la crema de patata, cerramos el sifón y colocamos las dos cargas.

Podemos utilizarlo al momento añadiendo un poco de pimienta y aceite por encima si nos gusta o mantener el sifón en un baño María caliente para que no pierda la temperatura.

De los espárragos:

Con thermomix:

Podemos aprovechar mientras se cuecen las patatas para cocinar los espárragos en el varoma, después los cortamos y salteamos con un ajitos cortados en láminas en una sartén con un poco de aceite.

Sin thermomix:

Los cocemos en un cazo con un poco de agua, después los cortamos y salteamos con un ajitos cortados en láminas en una sartén con un poco de aceite.

Huevos poché:

Con thermomix:

Cortamos trozos rectangulares de papel film, los untamos con aceite con una brocha de cocina, introducimos el trozo de film en el cubilete, cascamos el huevo dentro, le añadimos aceite y sal, cerramos formando un paquetito alrededor del huevo y atamos con una tira de film.

Ponemos agua en el vaso hasta cubrir medio cestillo. Calentamos 5 minutos (o hasta que alcance la temperatura), varoma, velocidad 1.

Colocamos los huevos en el agua caliente, programamos 5 minutos, varoma, velocidad 1. Sacamos rápidamente, retiramos el plástico y servimos.

Sin thermomix:

Cortamos trozos rectangulares de papel film, los untamos con aceite con una brocha de cocina, introducimos el trozo de film en un vasito, cascamos el huevo dentro, le añadimos aceite y sal, cerramos formando un paquetito alrededor del huevo y atamos con una tira de film.

Ponemos agua abundante en un cazo. La ponemos a hervir.

En cuanto hierva, colocamos los huevos en el agua caliente, los cocinamos 5 minutos. Sacamos rápidamente, retiramos el plástico y servimos.

Me encanta el momento de abrir el huevo cómo se desparrama la yema.

 

Imprimir Correo electrónico

Te enviamos las recetas por email:

Cada semana recibirás las nuevas recetas publicadas.
I agree with the Términos y Condiciones

Sobre mí

  • Los inicios
    Al tener niños empecé a cocinar más en casa y hacer fotos de mis elaboraciones. Cuando tenía muchas decidí darles forma mediante el blog. Descubrí la magia del pan y de lo gratificante que es cocinar en general.
  • Nuestra filosofía
    Como el nombre del blog indica "Tú te lo guisas" es una forma de invitar a que os metáis en la cocina, si se puede hacer en casa, mejor que comprarlo ya hecho.
  • Recetas testadas
    Nuestras recetas pueden ser propias o no, pero en cualquier caso, todas han sido hechas por nosotros y las fotografías son el resultado de ello.
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar | Más información