Recetas

Para todos los días
Flan de huevo con manzana

Flan de huevo con manzana

Hace ya muchos años que vi esta receta en el programa de Arguiñano cuando apenas había muchos más programas de cocina en la pantalla.

Es una receta que había hecho muchas veces, pero la tenía olvidada. El otro día cuando los niños me pidieron que hiciera flanes, la recordé. Queda con muy buena textura y la manzana al unirse al caramelo le da un toque distinto muy delicioso. Es muy agradable encontrar esos trocitos caramelizados en el interior del flan. Y si a alguien no le gusta, puede no ponerle o ponerle sólo a la mitad de los flanes.

Fuente: Karlos Arguiñano

Ingredientes: (para unos 8 flanes)

Para el caramelo:

  • 150 g de azúcar,
  • 65 g de agua,
  • unas gotas de zumo de limón.

Para las manzanas cocidas:

  • 2 manzanas.

Para los flanes:

  • 1/2 litro de leche,
  • 4 huevos medianos (M),
  • 90 g de azúcar.

Elaboración:

Primero hacemos el caramelo. Para ello ponemos en la sartén el azúcar con el agua y el zumo de limón a fuego fuerte removiendo de vez en cuando, poco a poco va tomando color, no hay que dejar que se tueste demasiado porque si no puede amargar.

Cuando tenga el color deseado, levantamos la sartén del fuego y la mecemos de un lado a otro para que desaparezcan las burbujas y deje de recibir calor nuestro caramelo.

Ponemos el caramelo en el fondo de las flaneras o moldes que hayamos elegido, lo repartimos por las paredes con la ayuda de una cucharilla.

Pelamos y hacemos trozos pequeños con las manzanas, los colocamos en un bol y tapamos con papel film, ha de quedar bien tapado.

Lo llevamos al microondas 3 minutos a potencia máxima (700w en el mío).

Cuando haya terminado sacamos el bol del microondas con cuidado y pinchamos el film con un cuchillo para que salga el vapor, ojo que quema mucho.

Repartimos los trocitos de manzana en nuestros moldes encima del caramelo.

Ponemos la leche en un cazo al fuego hasta que hierva.

Aparte batimos los huevos en un bol.

Añadimos el azúcar y seguimos batiendo.

Incorporamos los huevos batidos a la leche, mezclamos.

Colamos la mezcla a otro recipiente para desechar posibles grumos.

La repartimos entre los moldes de flan que tenemos preparados con el caramelo y la manzana.

Horneamos al baño María en el horno precalentado a 180º C durante unos 60 minutos, sólo la parte baja del horno si no nos gusta que quede una textura más hecha en la parte de abajo.

Para saber si están hechos podemos pinchar con una brocheta o cuchillo, así vemos si están o no cuajados.

Sacamos del horno y del baño María, dejamos enfriar y al frigo o si no podemos esperar, desmoldamos y comemos... ¡MMM!

Imprimir Correo electrónico

Te enviamos las recetas por email:

Cada semana recibirás las nuevas recetas publicadas.
Términos y Condiciones

Sobre mí

  • Los inicios
    Al tener niños empecé a cocinar más en casa y hacer fotos de mis elaboraciones. Cuando tenía muchas decidí darles forma mediante el blog. Descubrí la magia del pan y de lo gratificante que es cocinar en general.
  • Nuestra filosofía
    Como el nombre del blog indica "Tú te lo guisas" es una forma de invitar a que os metáis en la cocina, si se puede hacer en casa, mejor que comprarlo ya hecho.
  • Recetas testadas
    Nuestras recetas pueden ser propias o no, pero en cualquier caso, todas han sido hechas por nosotros y las fotografías son el resultado de ello.
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar | Más información