Recetas

Para todos los días
Hogaza en cocotte

Hogaza en cocotte

No hace mucho que compré una cocotte, ese tipo de olla de hierro fundido, que a mi parecer son tan bonitas, no es de marca conocida, ya me gustaría, pero hace su papel, ya la he probado con algunos guisos y el resultado es muy bueno, me faltaba, como no, probarla para hornear pan dentro, lo había intentado en algunas ollas que tengo que no son todas de hierro en estas hogazas con zatar, incluso en una olla de acero inoxidable en esta otra hogaza con cerveza.

La principal diferencia que he notado con hacerlo en esta olla de hierro fundido con respecto alas otras es en la corteza, queda más firme, desarrolla el volumen parecido, teniendo en cuenta que es un pan semi-integral.

Lo que se pretende con esta forma de hacerlo es que la masa conserve su humedad inicial que le ayuda a que se expanda mejor y cree una buena corteza.

Ingredientes:

  • 350 g de harina de fuerza,
  • 150 de harina integral,
  • 300-350 g de agua,
  • 10 g de sal,
  • 15 g de levadura fresca o 5 g de la seca de panadería.

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes de la masa en un bol o en la amasadora, mezclamos bien y amasamos hasta conseguir una masa lisa y con una consistencia homogénea.

Al principio ponemos 300 g de agua y después si vemos que se queda muy seca, vamos añadiendo a la vez que amasamos más agua poco a poco, hasta que tenga la consistencia deseada.

Formamos una bola con la masa.

La dejamos reposar en un bol untado con aceite y tapado con film hasta que doble su volumen.

Cuando haya doblado su volumen, sacamos la masa a nuestra superficie de trabajo y formamos de nuevo una bola.

La ponemos boca abajo a reposar en un banetton o en un bol con un paño de hilo espolvoreado bien de harina para que no se pegue y volvemos a dejar reposar nuevamente hasta que doble su volumen.

Mientras reposa, ponemos a calentar la cocotte con su tapa en el horno a 250º C, calor arriba y abajo.

Cuando haya doblado el volumen y el horno esté listo...

Sacamos la cocotte del horno protegiéndonos muy bien las manos porque quema mucho, la destapamos y apoyamos en un lugar seguro.

Volcamos la masa dentro con cuidado igualmente de no quemarnos y le hacemos un corte como más nos guste.

Metemos en el horno con la tapa puesta, horneamos 15 minutos a 250º C.

 Pasado este tiempo, destapamos la olla y bajamos la temperatura a 230º C durante 5 minutos.

Pasados los 5 minutos, sacamos el pan de la cocotte y bajamos de nuevo la temperatura, esta vez a 210º C.

Terminamos de hornear durante unos 30 minutos más. Si vemos que se nos tuesta en exceso podemos bajar la temperatura a 200º C.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Una vez frío el pan y reposado, ya podemos cortarlo.

 Y consumirlo a nuestro gusto.

Imprimir Correo electrónico

Te enviamos las recetas por email:

Cada semana recibirás las nuevas recetas publicadas.
Términos y Condiciones

Sobre mí

  • Los inicios
    Al tener niños empecé a cocinar más en casa y hacer fotos de mis elaboraciones. Cuando tenía muchas decidí darles forma mediante el blog. Descubrí la magia del pan y de lo gratificante que es cocinar en general.
  • Nuestra filosofía
    Como el nombre del blog indica "Tú te lo guisas" es una forma de invitar a que os metáis en la cocina, si se puede hacer en casa, mejor que comprarlo ya hecho.
  • Recetas testadas
    Nuestras recetas pueden ser propias o no, pero en cualquier caso, todas han sido hechas por nosotros y las fotografías son el resultado de ello.
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar | Más información